Espera

Manual de juego

Introducción



- Desafía a amigos y enemigos en Quake Live, el shooter gratuito creado y mantenido por id Software.

- De principiante a profesional – Juega fácilmente contra otros competidores de tu mismo nivel de habilidad.

- Con 40 arenas y 5 modos de juego para una competencia sin fin.

- Practica y compite offline contra bots automatizados.



Objetivo básico



El objetivo en Quake Live es fraguear (matar) jugadores enemigos y sumar puntos completando objetivos específicos mientras maniobramos en la arena de combate, recogiendo objetos para mantener la salud, armadura, munición y además siguiendo con vida.











Es importante empezar reuniendo armas, salud y armadura desde el momento en que se entra al juego para mejorar la posición táctica y ganar ventaja en el combate. Los jugadores que luchan sin haberse equipado se encontrarán en una posición de desventaja. Recuerda equiparte al inicio y re-equiparte tras cada enfrentamiento. En la mayoría de los estilos de juego, si el jugador muere, reaparecerá al instante con toda la salud para volver de inmediato al combate pero perdiendo todas las armas, armaduras y otras ventajas que llevara. El juego termina cuando se alcanza el tiempo límite o la puntuación máxima.


Movimientos básicos



En Quake Live se utilizan las teclas “WASD” de movimiento por defecto, conjuntamente con el ratón en la mano derecha. Esto permite usar SPACE con el pulgar de la mano izquierda para saltar y el meñique para agacharte con CTRL. Para caminar sigilosamente, mantén pulsado el SHIFT IZQUIERDO mientras te mueves en cualquier dirección.









HUD (datos en pantalla)







1. Indicador de tipo de juego: Este icono te informa el tipo de juego correspondiente a la partida que estás jugando: Free For All, Duel, Team Deathmatch, Clan Arena, Capture the Flag o Freeze Tag. Tras éste aparece el objetivo límite: el límite de tiempo, de frags, de rondas o capturas que debes alcanzar para ganar la partida.

2. Reloj/Cronómetro: Indica cuántos segundos quedan para terminar. Puede resultar muy útil para organizar ataques en equipo o anticipar cuándo van a estar disponibles la salud, armaduras o power-ups.

3. Barra de munición: Te muestra de qué armas dispones en el mapa en el que estás. Adicionalmente se muestra la munición de las armas que posees.

4. Marcador: Este mini-marcador te informa tu puntuación y la puntuación del mejor (o el siguiente) jugador, y jugando en equipo muestra las puntuaciones del equipo rojo y azul.

5. Salud: La cantidad de daño que puedes recibir. Cuando estás sano, la barra está llena. Cuando te disparan, el número se va reduciendo. Si llega a 0 mueres. Recoger globos de salud restaurará tu salud.

6. Mira: La mira te ayuda a apuntar. Cuando recoges objetos ésta crece para indicártelo.

7. Munición del arma actual: La munición de tu arma actual. Si llega a 0 no podrás volver a disparar hasta que recojas las cajas de munición adecuadas.

8. Armadura: Muestra de cuánta armadura dispones. Cuando recibes daño, parte del impacto lo absorbe la armadura que llevas. Cuando la armadura está intacta, la barra aparece completa. Al recibir daño la barra y el número se reducen. En muchos estilos de juego, cuando la armadura está sobre los 100, lentamente se va reduciendo hasta llegar de nuevo a 100.

9. Objetos guardados: Sólo se puede llevar un objeto a la vez. Una vez recogido, el icono se muestra aquí hasta que decides activarlo. Una vez activado, el efecto es instantáneo, y dejas de llevar el objeto.

10. Esquema de equipo: En juegos por equipos, se muestra un esquema con los nombres de tus compañeros, localización, salud, armadura y power-up. Puede ser de mucha utilidad para localizar y ayudar a tus compañeros.

11. Notificación de bandera: En Capture the Flag (capturar la bandera), si llevas la bandera enemiga, se mostrará aquí, arriba de la pantalla. Llevarás la bandera hasta que completes la captura, mueras o uses el comando dropflag para pasársela a un compañero.

12. Power-ups: Aportan grandes ventajas por un tiempo limitado. A diferencia de los objetos guardados se activan al instante cuando son recogidos. Una vez que el indicador numérico llega a 0, terminan sus habilidades especiales.



Tipos de juego



Quake Live consiste en cinco tipos de juego, que incluyen dos modos individuales, tres modos por equipos y un modo Premium. Cada tipo de juego posee diferentes objetivos, y frecuentemente requieren diferentes estrategias también. Quake Live desafía las habilidades de cada combatiente y encamina su progreso en estos cinco tipos de juego:

Tipos de juego individual



F
ree for All (FFA): Éste es el clásico Deathmatch. Cada hombre, mujer o siniestro alien luchando por sí mismo, mientras los jugadores disparan a todo lo que se mueve para conseguir más puntos. Matar o morir. El primer combatiente que consigue 50 frags gana.




Duel (1v1):
Los jugadores se enfrentan en un cara a cara de 10 minutos, mientras los siguientes adversarios observan como espectadores, esperando su turno para desafiar al reciente vencedor por el control de la arena.



Tipos de juego por equipos


Team Deathmatch (TDM): Rojo contra azul, compitiendo en una coordinada carnicería. Dos equipos de jugadores trabajan para controlar la arena y puntuar más frags que sus adversarios en el transcurso de 15 minutos. Si matas a un miembro de tu equipo, puntuarás negativo.







Clan Arena (CA): Rojo contra azul, hasta que sólo quede uno. Todos empiezan con todas las armas y un aumento de vida y armadura. Cuando un equipo ha eliminado a todos los jugadores del otro equipo, reciben un punto y una nueva ronda se inicia. El primer equipo que gana 10 rondas gana.



Capture the Flag (CTF): Infíltrate en la base enemiga, roba su bandera y corre a tu base para capturar. La bandera de tu equipo deberá estar presente, así que defenderla es igual de importante que atacar en esta batalla clásica de rojo contra azul. Se juega durante 20 minutos o hasta que un equipo captura 8 banderas.




Freeze Tag (FT): Disparale a todos los del otro equipo! En vez de matarlos, ahora los vas a congelar. Al congelar a todos los enemigos se consigue un punto. Quédate por 3 segundos junto a un compañero congelado y lo descongelarás con tu valioso calor corporal :)




Armas



Los jugadores disponen de una amplia variedad de armas a su alcance. Al principio de cada partida (o después de ser fragueado), todos los combatientes estarán armados con una machinegun (ametralladora) y el gauntlet (guante). Dependiendo de la arena en la que combaten, otras armas estarán disponibles. La munición estará presente en la misma arena, camina sobre ellas para recogerlas.


Gauntlet:
Combina una sierra giratoria con una poderosa descarga eléctrica para crear un arma mortal a corta distancia. A diferencia de otras armas, no necesita munición, así que siempre está lista para ser usada. Empléala acercándote sigilosamente a un rival por la espalda o sorprendiéndolo cuerpo a cuerpo.



Machinegun (MG):
Si bien no es muy poderosa, este arma tiene una gran cadencia de fuego y puede ser usada para cubrir una arena y contener al enemigo con una lluvia de balas. Especialmente útil para terminar con enemigos malheridos a larga distancia.




Shotgun (SG):
Una de las armas más comunes esparcidas por la arena, la shotgun (escopeta) despacha una lluvia instantánea de perdigones pesados, frecuentemente no tiene rival a corta distancia.





Grenade Launcher (GL):
Las granadas de tiempo disparadas por esta arma son increíblemente poderosas y tienen una amplia onda expansiva. Logran llegar a lugares fuera del rango visual.





Rocket Launcher (RL):
Los cohetes disparados por esta arma pesada tienen una amplia onda expansiva, permitiéndoles dañar a varios objetivos a la vez. Ten cuidado al usar esta arma porque es fácil acabar incluyéndote a ti mismo en la explosión.




Lightning Gun (LG):
El arma más “electrificante” de la arena, la Lightning Gun (cañón eléctrico) libera un poderoso rayo eléctrico sobre su objetivo. Es el arma ideal a media distancia, lo bastante lejos para esquivar los disparos enemigos, y lo bastante cerca como para clavarlos con tu rayo.



Railgun (RG):
Esta arma de precisión utiliza un acelerador lineal para lanzar un rayo de uranio a una velocidad increíble. El acelerador del arma debe recargarse entre disparos, tomándose unos segundos antes de poder disparar de nuevo. La Railgun es el arma ideal a larga distancia.



Plasma Gun (PG):
Esta poderosa arma energética libera un chorro de pulsos de plasma que rápidamente consumen su depósito de energía. Si bien ofrece cierta dificultad de manejo, es útil a cualquier distancia.





BFG 10K (BFG):
Una evolución del Plasma Gun, el BFG-10K es el sueño de cada gladiador en la arena. Lanza devastadoras cargas de plasma para barrer a los enemigos.





Chaingun (CG):
El fuego aniquilador de la Chaingun (ametralladora pesada) traspasa carne y armadura por igual. Los gladiadores que la usan deben controlar las cajas de munición, pues debido a su alta cadencia de fuego la agota rápidamente.




Nailgun (NG):
Utiliza un acelerador lineal para lanzar una nube mortal de clavos a velocidad increíble. La Nailgun (arma de clavos) compensa su falta de precisión golpeándolo todo alrededor del objetivo.




Proxy Launcher (PL): Una de las más diabólicas armas en la Arena Eterna, este dispositivo reparte minas que usan un ancla de gravedad para agarrarse a cualquier superficie. Una vez fijadas, esperan pacientemente a que el enemigo entre en su radio de acción y las active. No hay mejor forma de poner una trampa en la arena.





Armadura



Hay cuatro tipos de armadura disponibles en Quake Live. Al inicio no llevas ninguna así que debes buscar alguna. Tras recoger una armadura, normalmente reaparece a los 25 segundos. Si tu armadura está por encima de 100, gradualmente se irá reduciendo hasta llegar a 100 aunque nadie te ataque.



Armor Shard(5A): Estos fragmentos mejoran tu armadura en 5 puntos pudiendo sobrepasar
los 100 normales.







Green Armor (GA): Esta armadura añade
25 puntos a tu protección.








Yellow Armor (YA): Tomar una armadura de
combate amarilla sumará 50 puntos
a tu protección.







Red Armor (RA): Un equipo de armadura
pesada roja incrementará tu protección
en 100 puntos.








Salud



No hay modo de evitarlo: te van a herir o incluso matar cuando te muevas por la arena. Puedes saber lo mal que estás mirando tu nivel de salud, mostrado en la parte inferior izquierda del HUD. Al principio de cada evento, todos los gladiadores comienzan con 125 (e irá reduciéndose hasta 100). Durante el transcurso del juego es posible incrementar tu salud por encima de este valor, pero seguirá reduciéndose hasta 100. Las bonificaciones con forma de cruz se encuentran esparcidas por la mayoría de las arenas. Reestablece tu salud pasando sobre ellas. La salud recogida normalmente reaparece 35 segundos después, aunque a veces las Megahealths (Mega salud) escasean y tardan más tiempo en reaparecer.



Verde (5):
Cada cruz verde que recoges añade
5 puntos a tu salud, incluso
por encima de 100.








Amarilla (25):
Una cruz amarilla suma 25 puntos
a tu salud, pero no puede
pasar de 100.







Dorada (50): Cada cruz dorada que recoges
añade 50 puntos a tu salud hasta
el máximo de 100.








MegaHealth (MH):
Cuando la recoges, tu salud
aumenta en 100 puntos, incluso por encima
del límite normal de 100.








Power-ups



Adicionalmente a las armas, armaduras y salud, los combatientes encontrarán varios objetos muy útiles en la arena; pueden ser recogidos pasando sobre ellos. Los power-ups funcionan durante 30 segundos desde el momento en que son recogidos.



Battle Suit (BS): Este escudo dorado protege al portador de la lava, ácido, ahogamiento, y otras condiciones hostiles (incluyendo daño por onda expansiva). Pero ten cuidado, ni el Battle Suit te protegerá de la niebla mortal o el vacío.









Haste:
Este acelerador de taquiones crea una burbuja de tiempo comprimido, aumentando la velocidad de movimiento del gladiador y su cadencia de fuego, dejando un rastro de polvo tras de sí.









Invisibility (INV):
Esta unidad desvía la luz en torno a su usuario, haciendo al gladiador muy difícil de ver. En cualquier caso, fogonazos del arma y resplandores de los power-up seguirán siendo visibles.









Quad Damage (Q):
Cuando recoges el Quad tus armas se sobrecargan con x4 de daño durante 30 segundos.










Regeneration (REG):
Cuando consigues el Regeneration (regeneración), tu salud se incrementa gradualmente hasta alcanzar 200 o hasta que el efecto termina.









Power-ups de equipo



Estos power-ups o runas sólo pueden ser recogidas en la propia base y reaparecen poco después. Los compañeros de equipo pueden escoger cualquier power-up que deseen para crear diferentes combinaciones estratégicas. Una vez recogido el power-up, funciona hasta que el jugador muere.



Armor Regen (A):
El Armor Regen (regenerador de armadura) completa lentamente la armadura del guerrero hasta llegar a 100.










Doubler (D):
El Doubler incrementa la cantidad de daño que el gladiador infringe (x1.5).










Guard (G):
El Guard (guardia) protege al guerrero reduciendo el daño recibido del combatiente enemigo.










Scout (S):
El Scout (explorador) incrementa la velocidad del jugador, garantiza un paso insonoro, incrementa la cadencia de fuego y provee de un nivel de movilidad único que le evita recibir daño de sus propias armas.







Objetos guardados



Algunos objetos se guardan al ser recogidos hasta que decides activarlos. Es importante recordar que sólo puedes tener uno a la vez, antes de recoger otro deberás utilizar el que ya tienes. Una vez activado, el efecto es instantáneo.





Flight: Este pack de vuelo es un pequeño generador antigravedad que permite al gladiador propulsarse a través del aire con un mínimo esfuerzo. Los packs de vuelo sólo estarán disponibles en juegos multijugador.








Invulnerability: Al activarse, la invulnerabilidad congela al guerrero en el sitio, envolviéndolo en un escudo prácticamente impenetrable de energía. Si bien el guerrero no puede moverse mientras se encuentra en la esfera, puede girar y disparar sus armas. Es importante recordar que las minas de proximidad traspasan el globo.






Kamikaze: Un anillo de calaveras flotantes rodea al guerrero que porta el Kamikaze. Cuando se activa, este power-up detona como una poderosa bomba, acabando con el personaje y lanzando una tremenda onda expansiva que arrasa con todo aquel que esté en el área.







Medkit: El kit médico de batalla contiene una amplia variedad de curas y calmantes químicos. Cuando se activa, su cerebro electrónico diagnostica los daños del jugador y restaura al instante toda su salud (100). Otro kit médico reaparecerá normalmente 60 segundos tras haber sido recogido.







Personal Teleporter: Un personal teleporter (transportador personal) es una pequeña unidad con la habilidad de doblar el espacio entorno a su usuario. Al activarlo transporta inmediatamente al usuario a un punto aleatorio en la arena. Otro personal teleporter reaparecerá 60 segundos después de haberlo recogido.








Entorno del mapa



Las distintas arenas contienen diferentes dispositivos y peligros que debes conocer:



Plataformas aceleradoras: Las plataformas aceleradoras te impulsan por el aire a gran velocidad en cuanto pones un pie encima. Imagínalas como rampas de salto de alta tecnología.





Puertas: En la arena, las puertas tienen muchas formas y tamaños. La mayoría se abren al acercarte. Otras permanecerán cerradas hasta que pulses un botón o un mecanismo las active. Las puertas comunes suelen abrirse al recibir un disparo.




Niebla mortal: Estos vapores escarlata son corrosivos y radioactivos. Disuelven la carne y acaban rápidamente con el gladiador, sin importar su armadura o cualquier otra protección.





Portal: Los portales permiten a los gladiadores viajar instantáneamente de una a otra parte de la arena. Son como transportadores (ver más abajo) pero te permiten ver el lugar al que te dirigen.




Hielo: Cuida tus pasos. Esta superficie resbaladiza puede hacer que pierdas el control, y bien usada puede darte una rápida ventaja.






Plataforma de salto (JP): Similar a la plataforma aceleradora, utiliza un potente pulso de partículas antigravitatorias para lanzar a cualquiera que las pise a las alturas.




Lava: En algunas arenas, los gladiadores se las tendrán que ver con corrientes o piscinas de roca derretida. Cualquiera lo bastante tonto como para andar sobre la lava sin la protección del Battle Suit (ver Power-Ups) sufrirá un gran daño.





Plataformas: Las plataformas son ascensores que mantienen la arena en constante movimiento. Unas oscilan arriba y abajo, mientras que otras van adelante y atrás.





Ácido: Este líquido verde extremadamente ácido consume la carne a increíble velocidad. La única manera de moverse sobre ella con seguridad es contando con la protección del Battle Suit.





Tele-transportador (TP): Un tele-transportador es similar a un portal, permitiendo a los gladiadores viajar instantáneamente de un punto de la arena a otro. Pero no puedes saber a dónde irás hasta que has entrado en él.




Mecanismos: Normalmente son botones o baldosas de presión. Cuando se activan, producen un efecto (normalmente cerca). Algunos se activan al tocarlos y a otros hay que dispararles.





Vacío: En algunos casos, una arena no será más que una serie de plataformas flotando en el espacio. Un salto mal calculado o un traspié enviarán a los gladiadores a la muerte en el vacío.





Agua: Puedes encontrar pozos y canales diseminados por la arena. Si bien es seguro nadar en ellos, el gladiador descuidado se ahogará si permanece demasiado tiempo bajo el agua sin un Battle Suit.





Buena suerte!
Ahora que conoces lo básico estás listo para probar el Quake Live y empezar a hacer frags.
Buena suerte y pásalo bien.